(+57) 316-759-1399 asesoriastabares@hotmail.com

Demandas de Pensiones

Contáctenos

Somos Abogados expertos en Laboral y Pensiones. Ofrecemos asesoría para reclamos ante el empleador por su relación laboral hasta que obtenga sus prestaciones en las instancias correspondientes o si fuese necesario hasta en la Corte Suprema de Justicia - Sala Laboral.

Objeto del Sistema General de Pensiones

El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones consagradas en la ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.

El reconocimiento y pago de la pensión de vejez encuentra sustento en la protección especial que debe brindar el Estado al trabajo humano en todas las modalidades.

Las entidades y Fondos que se encuentran vinculados al sistema general de pensiones son: Fondos de Solidaridad Pensional, Fondos y cajas de previsión del sector público, Fondo de Pensiones Piublicas del Nivel Nacional, Fondos departamentales y municipales de pensiones y Fondo de Previsión Social del Congreso, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles Caxdac, Cajas de previsión social de derecho privado del sector financiero estatal y Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social. (UGPP).

Características Principales

A) La afiliación es obligatoria para los trabajadores dependientes e independientes.
B) La selección de uno cualquiera de los regímenes previstos es libre y voluntaria por parte del afiliado, quien para tal efecto manifestará por escrito su elección al momento de la vinculación o del traslado.
C) Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes.
D) La afiliación implica la obligación de efectuar aportes.
E) Los afiliados al sistema general de pensiones podrán escoger el régimen pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) años de la vigencia de la Ley 797 de 2003 (29 enero), el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.

Leer más

F) Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes se tendrán en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la Ley 797 de 2003 (29 enero), al Instituto de Seguros Sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector público o privado, o el tiempo de servicio.
(…) N- Los afiliados que al cumplir la edad de pensión no reúnan los demás requisitos para tal efecto, tienen derecho a una devolución de saldos o continuar cotizando hasta alcanzar el monto requerido para acceder a la pensión mensual vitalicia de vejez.
Ñ) Las personas a las que a 28 de enero de 2004, les faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez, podrán trasladarse por única vez, entre el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad, hasta dicha fecha.

Regimen de Prima Media

El régimen de prima media con prestación definida, existe desde enero 1 de 1967 cuando fue creado el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, ya que anteriormente quien reconocía la pensión de jubilación era el empleador, conforme al artículo 260 del Código Sustantivo Laboral, que dice :

1. Todo trabajador que preste servicios a una misma empresa de capital de ochocientos mil pesos ($ 800.000) o superior, que llegue o haya llegado a los cincuenta y cinco (55) años de edad, si es varón, o a los cincuenta (50) años si es mujer, después de veinte (20) años de servicios continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de este Código, tiene derecho a una pensión mensual vitalicia de jubilación o pensión de vejez, equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del promedio de los salarios devengados en el último año de servicio.

Una vez entró a operar el ISS, hoy Colpensiones, ingresó esta entidad a cubrir los riesgos de invalidez, vejez y muerte, conforme a los reglamentos de aquella época, que han ido sustancialmente reformando, pero que una vez se cumplan por el empleador que aporta por el trabajador a cargo en la relación laboral se debe cubrir el riesgo y reconocer sus prestaciones como a sus beneficiarios.

Traslado de Regimen

¿CADA CUANTO SE PERMITE ESTE TRASLADO?

De acuerdo a la Ley 797 de 2003, los afiliados al sistema general de pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran y sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años.

Sin embargo, después de un (1) año de la vigencia de dicha ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.

Bonos Pensionales

¿QUE ES EL BONO PENSIONAL?

Es un titulo valor que se emitirá a nombre de la persona que estando afiliada al actual sistema pensional (ISS, Cajanal, etc.) decida trasladarse al nuevo sistema de ahorro pensiona. Su propósito es contribuir a financiar, conjuntamente con los futuros ahorros del afiliado, el pago de su pensión.

Cálculo Actuarial

El cálculo actuarial por omisión de empleador privado se realiza por solicitud del empleador o por orden judicial, en los casos en que se omitió la afiliación (o no reportó novedad de vínculo laboral) de su trabajador al Sistema General de Pensiones.

La solicitud y realización de los cálculos actuariales por omisión del empleador privado no son producto de una obligación pendiente por pagar que tiene el empleador con la Administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida, como quiera que no se reportó la novedad de ingreso–vínculo laboral del trabajador a dicho Régimen, en su oportunidad, sino que se trata de una información que se le entrega al empleador omiso para que tome la decisión, bien sea de pagarle a la administradora de pensiones el cálculo actuarial con el fin de convalidar las semanas con respecto al tiempo laborado a su servicio por parte del trabajador, o bien de responsabilizarse por el pago y/o reconocimiento de la pensión del mismo, si hay lugar a ello, para darle cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación laboral, por lo tanto no procede acuerdo de pago.

Pensión de Sobrevivientes

La pensión de sobreviviente es la pensión a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o cotizante fallecido.

¿QUIENES SON BENEFICIARIOS?

Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:
a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o mas años de edad. En caso de que la pensión de sobreviviente se causa por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérsite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte.

Leer más

b) En forma temporal, el cónyuge o la compañera supérsite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. Si tiene hijos con el causante aplicará el literal a) Si respecto de un pensionado hubiese un compañero o compañera permanente, con sociedad anterior conyugal no disuelta y derecho a percibir parte de la pensión de que tratan los literales a) y b), dicha pensión se dividirá entre ellos(a) en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

En caso de convivencia simultánea en los últimos cinco años, antes del fallecimiento del causante entre un cónyuge y una compañera o compañero permanente, la beneficiaria o el beneficiario de la pensión de sobrevivientes será la esposa o el esposo. De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional además de la esposa o esposo, serán también beneficiarios, la compañera o compañero permanente y que dicha pensión se dividirá entre ellos(a) en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

Si no existe convivencia simultánea y se mantiene vigente la unión conyugal pero hay una separación de hecho, la compañeras o compañero permanente podrá reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a) en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya sido superior a los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante. La otra cuota parte le corresponderá a la cónyuge con la cual existe la sociedad conyugal vigente.

c) Los hijos menores de 18 años: los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez. Para determinar cuándo hay invalidez se aplicará el criterio previsto por el artículo 38 de la Ley 100 de 1993.

d) A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de este, y

e) A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de este.

Pensión de Vejez

Para tener derecho a la pensión de vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

  1. Haber cumplido cincuenta y siete (57) años de edad si es mujer o sesenta y dos (62) años, si es hombre (A partir del 1 de enero del año 2014), y
  2. Las semanas requeridas en el año 2014 eran 1.275

INCREMENTO DE SEMANAS

A partir del 1 de enero del año 2005 el número de semanas se incrementara en 50 y a partir del 1 de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Pensión de Invalidez

REQUISITOS

La pensión de invalidez es una prestación económica mensual que se reconoce a una persona que ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

  1. Invalidez causada por enfermedad. Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.
  2. Invalidez causada por accidente. Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma.

Los menores de veinte (20) años de edad sólo podrán acreditar que han cotizado veintiséis (26) semanas en el último año inmediatamente anteriores al hecho causante de su invalidez o su declaratoria.

Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años.

¿Por Qué Trabajar Con Nosotros?

Experiencia

Tenemos más de 25 años en el tema de pensiones en Colombia.

Confiabilidad

Estamos actualizados y tenemos la experiencia para resolver su caso.

Asistencia personalizada

Entendemos que cada caso es diferente y así lo resolvemos.

Resultados

Nuestros casos resueltos y satisfacción de nuestros clientes habla por nosotros.

Socio Fundador

Dr. Edgar Eduardo Tabares Vega

Abogado de la Universidad Libre de Cali. Experiencia de 20 años en litigios laborales y de seguridad social.

Nuestros Resultados

Pensiones Conseguidas

Casos en Proceso

Demandas de Casación Ganadas

Sentencias Revocadas

Contáctenos

Colombia

(+57) 316-759-1399

Calle 22N #6A-24. Edf. Santa Mónica
Central Ofc. 306 Cali, Colombia

USA

(954) 534-4388

(316) 759-1399

3340 Palomino Dr. #211
33024 Hollywood. Florida. USA

Correo Electrónico

asesoriastabares@hotmail.com

Horario de Trabajo

8:00 am a 12:00m y 1:30pm a 5:00pm de lunes a viernes